1.Grado de cobertura teórico a diferentes alturas de pulverización.
2. Guía para la selección de boquillas
Se considera que la efectividad biológica de un método depende en gran medida de la cobertura y el tamaño de gota obtenida por dicha boquilla, por esta razón se da que en condiciones de trabajo óptimas se aumente el número de impactos en el objetivo con la gota adecuada. profundo viento, calor) se reduce extremadamente el número de impactos en el objetivo, a causa del arrastre o la evaporación de las gotas.
2.1. Seleccione el tamaño de gota adecuado
• Siga las reglas de la etiqueta del producto fitosanitario.
• Consulte este articulo como referencia.
2.2. Seleccione la boquilla en función de:
• Huella de pulverización.
• Volumen a pulverizar (Siga las
instrucciones de la etiqueta
del producto fitosanitario).
• Velocidad de avance del usuario
2.3. Seleccione la presión de trabajo: Use el regulador de Presión
• Para minimizar el efecto de la deriva por el viento emplee presiones bajas con el regulador en postura 1,5 bar.
2.4. Verifique patrón o huella de pulverización y caudal
3. Tipos de boquillas
3.1. Boquillas de Abanico
Disponibles en dos ángulos de aplicación 80º y 110º. Con un reparto uniforme. Mayormente para herbicidas selectivos de contacto de post emergencia que precisan de buena cubrición. No utilizar con herbicidas no selectivos salvo uso protegido con campana por posible riesgo de deriva. Uso habitual a baja presión. A 3 bar también es válido para su uso con fungicidas e insecticidas.
3.2. Boquillas de Abanico baja deriva
Boquillas diseñadas para la reducción de la deriva con una buena cobertura tanto a 1,5 como a 3 bar. Especialmente recomendada para tratamientos herbicidas de preemergencia y sistémicos de post
emergencia. También es una boquilla muy adecuada para aplicaciones fungicidas e insecticidas sistémicos en la que se persigue tamaños de gota medios.
3.3. Boquillas de Espejo
Boquillas de amplio ángulo de apertura, diseñadas para aplicación de herbicidas, generalmente en preemergencia en las que se precise de una pulverización con un mayor tamaño de gota. Las boquillas con mayores caudales (orificios más grandes) y a baja presión producen gotas gruesas reduciendo de esta manera el riesgo de deriva. Se recomienda aplicar a bajas presiones (1,5 bar).
3.4. Boquillas de Abanico Boquillas de Disco
Boquillas con aplicación en forma de cono hueco. Recomendables para una pulverización en cobertura total. En aplicación de fungicidas e insecticidas en cultivos varios que requieran gotas finas para el tratamiento de espigas o buena penetración. La presión de trabajo recomendable es de 3 bar. Menor riesgo de obstrucciones que las boquillas de abanico.
3.5. Boquillas de aire inducido (espuma)
Diseñadas para aplicación de herbicidas no selectivos (p. e. Glifosato) en donde se precise de una pulverización con un mayor tamaño de gota reduciendo de esta manera el riesgo de deriva. Esta boquilla produce gotas muy gruesas por efecto vénturi inyectando aire dentro de las gotas por lo que la presión de trabajo recomendable es 3 bar. De esta forma se garantiza el tamaño de gota y su uniformidad.
3.6. Boquillas especiales
Boquillas con aplicación solapada en forma de cono hueco. Los conos huecos se solapan creando un cono lleno. Recomendables para una pulverización en cobertura total. Aplicación de fungicidas e insecticidas en cultivos varios que requieran gotas finas. La presión de trabajo recomendable es de 3 bar.
4. Seleccion del tamaño de gota
Según los criterios de la BCPC (British Crop Protection Council) en conjunto con ASAE (American Society for Agricultural Engineers) las boquillas son clasificadas en 6 categorías en función al espectro de gotas producidas y el riesgo potencial a la deriva. Es una clasificación realizada en función al tamaño de gota. Esta tabla es una guía a complementar con las instrucciones del fitosanitario a emplear.
5. Selección de la boquilla en función de la aplicación
Tipo de boquillas y patrones de pulverización más adecuados en función a las aplicaciones
6. Selección de la presión de trabajo
En el control del tamaño de gota y en consecuencia en la eficacia de la aplicación, es vital mantener constantes las condiciones de pulverización. Matabi incorpora de serie en todos sus pulverizadores de espalda un regulador de presión patentado mundialmente que permite mantener constante la presión de trabajo a 1.5 bar (20 psi) y a 3 bar (40 psi). Este accesorio junto con boquillas apropiadas garantiza el éxito en aplicaciones de herbicida, insecticida, fungicida y fertilizantes foliares. El empleo de un regulador de presión además de garantizar la homogeneidad en los tratamientos, reduce considerablemente el consumo de agua/producto fitosanitario, así como la frecuencia de bombeo o el riesgo de deriva, sobre todo en las aplicaciones de herbicida.