El objetivo de los EPR o equipos de protección respiratoria es proporcionar una protección óptima contra la inhalación de aire contaminado, vapores, humo, gases tóxicos o polvo. También se utilizan a veces cuando hay poco oxígeno en el lugar donde se trabaja.
La función de los EPR no se trata sólo de proteger a las personas a corto plazo; la exposición al aire contaminado puede no tener un efecto inmediato, pero puede tener graves consecuencias para la salud a largo plazo e incluso ser mortal. El 99% de las muertes en el lugar de trabajo son consecuencia de enfermedades respiratorias, según el Health and Safety Executive (HSE).
En determinadas actividades relacionadas con sustancias peligrosas, no se puede respirar el aire del ambiente sin poner en peligro la salud. En estos casos el riesgo es agudo ya que la exposición puede aturdir o envenenar a la persona en cuestión de minutos.
Pero también existen peligros que no se perciben inmediatamente pero que pueden ser perjudiciales a largo plazo. Por ejemplo la inhalación de fibras de amianto o polvo de cuarzo puede provocar cáncer de pulmón. Por ello, los equipos de protección personal, como las máscaras antipolvo o las mascarillas, pueden desempeñar un papel importante en la seguridad en el lugar de trabajo.
Adoptando medidas preventivas y proporcionando a los empleados las protecciones pertinentes, la mayoría de los efectos insalubres pueden evitarse por completo.
¿Qué tipo de equipo de protección respiratoria debo usar en mi negocio?
El uso de los EPR en el lugar de trabajo está regulado en el Real Decreto 773/1997.
Para elegir los EPR adecuados la empresa debe definir un programa de protección respiratoria llevado a cabo por una empresa de prevención de riesgos. Se deberán evaluar cuidadosamente los procesos, máquinas, materias primas, productos finales y residuales para seleccionar el tipo de EPR más apropiado para el nivel de riesgo determinado.
¿Qué tipos de equipos de protección respiratoria existen (EPR)?
Según la proporción de cuerpo que cubren:
Según su función:
- Equipos filtrantes: retienen los contaminantes del aire antes de ser respirado, mediante el uso de un material filtrante que forma parte de la propia mascarilla o de un filtro independiente que se acopla a la misma.
- Equipos aislantes: suministran gas respirable desde una fuente independiente, por ejemplo de una bombona de oxígeno.
¿Cómo se clasifican los filtros?
Uso correcto de los EPR
Además de seleccionar la protección respiratoria correcta, también es importante que se lleve a cabo un uso y un mantenimiento correcto. Es fundamental invertir tiempo en informar e instruir a los empleados sobre estos aspectos. Un uso inadecuado o un mantenimiento poco cuidadoso podrá disminuir significativamente su eficacia y no servirá de nada.
Es muy importante el correcto ajuste de máscaras y mascarillas a la cara del usuario para asegurar la eficacia del equipo. La presencia de vello facial, cicatrices, etc. puede afectar a la hermeticidad. En caso de utilizar varios equipos de protección al mismo tiempo (por ejemplo, media máscara y gafas), se debe garantizar la compatibilidad entre ellos.