Semilleros en el exterior o a cubierto
Puede llevar a cabo hacer semilleros tempraneros (remolacha, zanahoria, apio, col, lechuga, nabo, pino, guisante, rábano, tomate, etcétera.), continuamente que se encuentren salvaguardados y que seleccione variedades aptas para los cultivos precoces. Tanto en cajas como en túneles de plástico, en todo el día el cristal y el plástico absorberán los rayos de sol para incrementar la temperatura del interior, lo cual ayudará a las plantas a triunfar unas 2 semanas, en especial en la situación de los vegetales más resistentes.
Qué podemos sembrar
Lechugas, rábanos, puerros, coliflores… Los vegetales más resistentes se sentirán como en el hogar. Además puede poner flores y tomateras en el centro de la caja, sin embargo solo a lo extenso de el día y si hace buen tiempo.
Consejo eficaz: si existe peligro de helada por la noche, use un rollo de paja de arroz para cubrir las cajas y defender de esta forma los semilleros.
– Los túneles ofrecen una luminosidad sobresaliente y una gigantesca defensa de los semilleros y los brotes contra el gélido. No respaldan una custodia total contra el gélido, empero sí contra las corrientes de aire y la humedad.
Resultan muy sencillos de usar y tienen la posibilidad de instalarse velozmente encima de los semilleros si llega el gélido a lo extenso de el día o la noche. En estas situaciones, recuerde que los vegetales tienen la posibilidad de padecer estrés y tener inconvenientes para germinar o realizarse. Simple de instalar y de mover, para ventilar los cultivos solo deberá levantar el plástico de uno de los lados, lo cual le ayudará a evitar inconvenientes como la podredumbre y el peligro de golpes de calor en caso de días bastante soleados en todo el invierno.
– Para cubrir plantas mayores, como el maíz, puede usar los protectores de plástico perforados (CLIMAIR FILM liso). El defensor de plástico actúa como un diminuto invernadero a lo largo de las primeras semanas de brotación y salvaguarda del hielo a la planta, que puede crecer anteriormente e inclusive atravesar el defensor de plástico para ir triunfando elevación.
Consejo eficaz: una de las técnicas más usadas en los cultivos comerciales para defender los semilleros, apurar los cultivos y cosechar anteriormente los vegetales se apoya en instalar en el suelo y encima de los semilleros una tela sin tejer, que beneficia la germinación de las semillas y el aumento de las plantas. Además, esta tela sirve de defensa contra los insectos y las tormentas.
Ahora, ya solo queda comenzar a plantar… Y una pizca de paciencia para ver florecer su huerto y su jardín bajo los rayos del sol.
Temperatura justa
Aunque fuera aún se encuentre helando, proponemos plantar las primeras semillas finalmente del invierno, para adelantar las cosechas, tratando continuamente que cada semillero reciba suficiente luz.
Las plantas nativas de climas tropicales reclaman una particular atención en este sentido. Asimismo, en la situación de los tomates, las berenjenas o las begonias, lo mejor es comenzar con los semilleros finalmente del invierno en vez de aguardar a que llegue el buen tiempo y suba la temperatura.
Instale sus semilleros en un espacio cálido, en un lugar a cubierto que reciba calor.
– En bandeja, en la situación de los vegetales que tienen que plantarse (col, puerro) o cultivarse (rábano negro) con unos pocos cm terrestres. Este sistema resulta correcto además para berenjenas o tomates, que van a poder conseguir de esta forma su más alto esplendor.
– En maceta: las macetas resultan ideales para las plantas que tienen que quedar más tiempo en el semillero hasta su trasplante al exterior, enraizadas en su terrón. En esta situación, deberá plantar tantas macetas como plantas ocupe. En este caso podremos sembrar, las plantas con semillas gigantes, que crecen deprisa y que toleran mal el trasplante, y de las que únicamente requerimos un número limitado: berenjenas, pepinos, pepinillos, calabacines, melones, sandías, tomates, etcétera.
Consejo eficaz: plantar 3 o 4 semillas enormes o de 5 a 7 semillas pequeñas en una maceta y mantener solamente la planta que crezca mejor.
El valor de la geografía: en los países más cálidos, estas plantas tienen la posibilidad de sembrarse de manera directa en el suelo, constantemente y una vez que la tierra tenga una temperatura suficientemente alta.
– En bandeja: es ideal para un semillero con muchas plantas o para un conjunto de plantas idénticas. La bandeja resulta perfecta para los tomates y las flores de parterre si deseamos obtener un óptimo número de ejemplares (petunia, begonia o alegría).
Las semillas tienen que distribuirse por el área de manera homogénea. Para no plantar con demasiada densidad, las semillas más pequeñas tienen que mezclarse con arena fina. Luego, debería cubrirlas con una fina capa terrestres y echar agua para facilitar el incremento.
Una vez consolidados los brotes, se ofrece trasplantarlos a macetas antecedente de plantarlos de manera definitiva en el suelo.
Consejo eficaz: no siembre las semillas bastante juntas y, si quiere plantar diferentes semillas en una misma bandeja, combine especies diferentes, tales como flores y vegetales.