Con la llegada del calor y el buen tiempo, es instante de empezar a pensar en instalar un sistema de riego. Aunque hay muchas posibilidades y cada una de poseen pros y contras, hoy deseamos ver cómo instalar un riego por goteo.
Un sistema genial para que, pese a nuestros propios despistes, nuestras propias plantas puedan continuar vivas por más que olvidemos regarlas.
De esta forma y previo a saber cómo instalar un riego por goteo, veamos varias de las causas que tienen la posibilidad de convencernos para realizarlo.
Ventajas del riego por goteo
- Utilización de pequeños caudales a baja presión, reducciendo el consumo de agua.
- Aplicacion del agua de manera localizada en la proximidad de las plantas a traves de emisores o goteros.
- Reduccion de escorrentia y lavado del suelo.
Pasos a seguir para la instalacion de un riego por goteo
Paso 1
Para hacer el circuito de riego necesitaremos un programador, un tubo de repartición y diversos goteros, materiales que encontraremos en los centros de bricolaje y jardinería usuales.
Paso 2
El comité de alianza tendrá que ser perfecta, debido a que el grifo quedará abierto y el programador regulará el paso del agua.
Paso 3
Después, acoplamos uno de los extremos del tubo de repartición de agua al programador y agregamos un reductor de presión y una pieza de acoplamiento de manguera.
Paso 4
A través de una saca bocados, insertamos las conexiones de los pequeños ramales de derivación de agua en el tubo primordial.
Paso 5
Introducimos los goteros en la tierra, al lado de cada planta que queramos regar, de manera que el agua llegue hasta la raíz, sin desperdiciarla.
Paso 6
Para finalizar, solo tendremos que planificar la irrigación, indicando la duración y el instante preciso para que inicie el riego.
Tipos de goteros
- Goteros autocompensantes: Proporcionan un caudal más o menos constante dentro de unos márgenes de presión.
- Goteros y filtros autolimpiables: este sistema de riego es muy sensible a las partículas sólidas.
- Goteros regulables:Son aquellos en los que se puede regular el caudal.