El Oídio es una patología criptogámica causada por un hongo que extrae los nutrientes de las plantas. Al inicio, aparecen pequeñas manchas harinosas blanquecinas sobre las hojas, después se propagan extensamente sobre lo demás de las hojas, los botones, los brotes terminales y los frutos. En los rosales, la blanquilla se expone por decoloraciones de tonos rojos. La parte primordial del hongo está en el exterior de la planta. Por consiguiente, es simple limpiar la cinta blanca con un dedo. Las hojas se enrollan y, posteriormente, se oscurecen y caen. La apariencia estético se ve de manera significativa perjudicado. Una infestación fundamental puede ocasionar el deceso de los tallos, el marchitamiento de los tejidos vegetales y la inhibición del desarrollo de las yemas. Ciertos tipos específicos de blanquilla son:
- El oídio del rosal (Podosphaera pannosa): este hongo unicamente se lleva a cabo en los rosales.
- El oídio de la vid (Erysiphe necator): un fino polvo harinoso recubre tanto en anverso como el reverso de las hojas, así como las inflorescencias de las vides. Más adelante, el hongo ataca las bayas. Las inflorescencias fallecen y las bayas explotan.
- El oídio del grosellero: este hongo recubre primeramente los frutos con un moho blanco que después se torna marrón. Las bayas no maduran, por lo cual son imposibles de consumir.
El hongo hiberna en los brotes terminales y se propaga al nacer las hojas. Las esporas formadas infectan más y más piezas de las plantas. El oídio se suele llamar el «hongo del buen tiempo», debido a que su propagación se acelera una vez que la época es cálido y seco, formándose el champiñón a lo largo de la noche. Un abono con bastante contenido de nitrógeno además beneficia la propagación del hongo. Además puede realizarse en condiciones de baja humedad atmosférica. Se propaga por medio de las corrientes de viento. Son primordialmente las plantas de tierras secas las que acostumbran infestarse de blanquilla, independientemente de que sean plantas verdes o de flor. Las etapas de infestación varían en funcionalidad de las plantas:
- Grosellas espinosas: mayo-agosto
- Rosales: abril-julio
- Vid: mayo-agosto
- Plantas de interior, de balcón y en cajoneras de cultivo: mayo-agosto
- Jardines ornamentales: abril-septiembre
- Hortalizas: mayo-agosto
Plantas hospederas
- Frutales: cada una de las variedades de manzanos. Variedades especialmente propensos: Belle de Boskoop, Jonagold, Cox Orange, Jonathan e Ingrid Marie. Lo mismo pasa con las grosellas espinosas y los groselleros.
- Hortalizas: los hongos responsables de blanquilla infestan varias hortalizas, ejemplificando, los guisantes, las hierbas aromáticas, el pepino, la zanahoria, la chirivía, coles rojas, las escorzoneras, los tomates y los calabacines.
- Rosales: cada una de las variedades de rosales
- Vid: cada una de las variedades de vides, incluyendo los parrales
- Plantas de interior, de balcón y en cajoneras de cultivo: los hongos responsables de la blanquilla infestan varias plantas, ejemplificando, las begonias, los cisos, las hortensias, las violetas africanas, plantas del género
- Aconitum , las asteráceas, las margaritas, los crisantemos, las especies del género
- Delphinium, plantas de brezal, las petunias, plantas del género
- Phlox, las violetas, las clemátides, los boneteros, las especies del género
- Mahonia y los rosales.
- Jardines ornamentales: pensamientos, rosas, anémonas, dragonarias, girasoles, especies del género
- Myosotis, violetas, especies del género
- Phlox, plantas del género
- Aconitum, asteráceas, margaritas, crisantemos, clemátides, especies del género
- Mahonia y lilas.
Control
A continuación, cómo combatir el oídio
En otoño, remueve extremadamente cada una de las piezas dañadas de las plantas. Desecha los residuos de la poda al lado de los residuos orgánicos, o sea, no los agregues al compost. En primavera, se necesita descabezar los rosales y otras plantas ornamentales que hayan sufrido el ataque de la blanquilla el año antecedente. Para detener la propagación de la patología, trata rápidamente las plantas nada más aparecer las primeras manchas. Es viable prevenir la patología implementando un fertilizante rico en potasio y evitando la exposición a las temperaturas altas. Observa las distancias entre plantas apropiadas para las hortalizas y previene condiciones de alta humedad atmosférica. Repite el procedimiento observando los próximos intervalos:
- Manzanos y perales: 8-14 días
- Grosellas espinosas: 7 días
- Rosales: repetir si fuera primordial
- Vid: 10-12 días y pulverizar justo antecedente de la abertura de las yemas
- Plantas de interior, de balcón y en cajoneras de cultivo: repetir si fuera primordial
- Hortalizas: 8-12 días