¡Te contamos qué es un huerto urbano y qué sembrar en él para que puedas sacarle el mayor partido a tu terraza o a tu balcón!
¿Qué es un huerto urbano?
Un huerto urbano es un lugar localizado en un ámbito urbano, así sea en una terraza, en la azotea de un inmueble, en un lugar comunitario en o cualquier otro sitio disponible y apropiado, donde poder cultivar plantas como vegetales y hortalizas.
Los huertos urbanos son una elección sorprendente para lograr productos ecológicos y frescos, además de ayudar a reducir el consumo de plásticos y otros materiales contaminantes.
¿Qué sembrar en un huerto urbano?
Ciertos de los productos más comunes en un huerto urbano son los próximos:
Rábanos
La siembra del rábano se puede realizar a lo extenso de todo el año excepto a lo largo de los meses de invierno, debido a que las condiciones climatológicas no acompañan. Con todo, el instante más ideal para su cultivo es la primavera, aunque, gracias a sus propiedades, es una hortaliza que resiste a lo largo de todo el año, por lo cual se puede cosechar de forma continuada.
Lechuga
De igual manera al rábano, la lechuga se puede plantar a lo largo de básicamente todo el año excepto a lo largo de los meses de mas gélido. Debido a ello, tendrás la posibilidad de contar con lechugas en tu huerto urbano a partir de enero a diciembre.
Tomates
La mejor etapa para sembrar tomates son los meses de enero a mayo. Su tiempo de cosecha es de alrededor de 3 meses, por lo cual tendrás la posibilidad de gozar de tomates frescos a lo largo de todo el verano.
Pimientos
El instante ideal para plantar pimientos es a lo largo de los meses de febrero, marzo, abril y mayo, evitando de esta forma las temperaturas más fías de otros meses y logrando ser cosechados a partir de principios del verano hasta finales de año.
Fresas
Si deseas plantar fresas, debes saber que los meses de finales de verano y de inicios de otoño son los más idóneos, empero en realidad puedes plantarlas durante todo el año, a distinción de los meses más fríos.
Cebollas
Las superiores épocas para sembrar cebollas son el otoño y el invierno, aunque se tienen que evadir esos meses más fríos donde las heladas son numerosos. Con todo, es una hortaliza bastante resistente y no necesita de cuidados desmesurados.
Zanahorias
Aunque los meses ideales para sembrar zanahorias son entre marzo y agosto, esta hortaliza se puede plantar a lo largo de fundamentalmente todo el año, exceptuando el invierno por sus temperaturas más frías. De esta modalidad, se va a poder cosechar de forma continuada.
Berenjenas
Para sembrar estas hortalizas lo ideal es dejar pasar la era de heladas y aprovechar la primavera y las temperaturas más frescas. Si plantas a lo largo de dichos meses, tendrás la posibilidad de cosechar tus berenjenas entre junio y noviembre.
Pepinos
La era más adecuada para sembrar pepinos es a lo largo de los meses de primavera, evitando el gélido de finales de invierno. De esta modalidad, tendrás la posibilidad de gozar a lo largo de el verano y inicios del otoño de los pepinos que hayas sembrado.
Ajos
A diferencia de otras frutas, hortalizas y vegetales, los meses más apropiados para plantar ajos son los de finales del otoño e invierno, logrando cosecharlos a lo largo de la primavera y el verano.
Todos ellos tiene propiedades diferentes que hacen que la siembra sea más positiva en un periodo del año en específico.