Fauna auxiliar es un concepto genérico que engloba todos aquellos organismos útiles para combatir las plagas de los cultivos. Son por lo tanto organismos beneficiosos cuya presencia deberemos potenciar en nuestros huertos y jardines, para que nos ayuden a controlar de forma natural los posibles focos de plaga que pudieran surgir.

Ante el ataque de una plaga, de forma natural pueden aparecer organismos beneficiosos que nos ayuden a su control. Sin embargo, bien sea porque no se encuentran alrededor, bien no lo están en suficiente cantidad, muy a menudo es necesario hacer una liberación de fauna auxiliar para controlar eficientemente el desarrollo de la plaga.  Engloba diversas especies de insectos, ácaros y nemátodos como organismos de control.

Como verá más adelante, la fauna auxiliar que forma la gama puede actuar de dos formas distintas: como depredadores o como parasitoides. Como su nombre indica, los primeros se alimentan de los insectos/ácaros plaga (se comen huevos, larvas y/o adultos), mientras que los segundos parasitan sus huevos (ponen los suyos propios en su interior) evitando la eclosión. El proceso de control es por lo tanto completamente natural, sigue el mismo patrón que se da en plena naturaleza y no da lugar a la generación de resistencias.

¿Cómo se aplica?

La aplicación de fauna auxiliar es muy sencilla y solo hay que seguir las indicaciones para cada especie, detalladas en el folleto de instrucciones que acompaña el producto. De forma genérica, insectos y ácaros se aplican directamente abriendo el envase cerca de las plantas, en distintos puntos de suelta. Los envases que los transportan cuentan con un diseño apropiado para una liberación fácil.

Los nemátodos se presentan mezclados en un polvo listo para diluir en agua, y su aplicación es tan sencilla como regar o pulverizar la superficie a tratar.

¿Dónde aplicar?

El control de plagas mediante fauna auxiliar se puede emplear sobre todos los cultivos.

¿Cuándo conviene utilizar?

Para cultivos en invernadero, donde las condiciones de temperatura y humedad están controladas, la aplicación de los organismos beneficiosos puede realizarse a lo largo del año si éstas son las adecuadas.

Para cultivos al aire libre o para plagas con un ciclo marcado por las estaciones, se recomienda seguir el calendario que marca el folleto para cada especie, teniendo en cuenta que pueden variar zonalmente en función de la temperatura media.