El espárrago (Asparagus officinalis) es una planta muy resistente que puede crecer en nuestros jardines hasta por 10 años. Por ello, es muy importante preparar adecuadamente la tierra y saber cuidarla antes de plantar.
Se considera un alimento dietético útil porque satisface en pequeñas cantidades y ayuda a la digestión a expulsar el agua acumulada. También existe lo que se conoce como “calorías negativas“, donde se gastan más calorías en procesos digestivos, asimilación de nutrientes y eliminación de desechos que la cantidad de calorías que proporciona cada espárrago.
Además, las altas cantidades de vitaminas y ciertos minerales aportan propiedades antioxidantes que atacan a los radicales libres que oxidan y envejecen las células, ayudando a mantener una buena salud.También contiene ácido fólico (folato o vitamina B9), por lo que es muy adecuado para mujeres embarazadas.
¿Cuándo plantar?
Hay dos formas de plantar espárragos: comprar semillas y germinarlas en un vivero, o usar pinzas de espárragos para germinarlas. No se recomienda el primer método porque hay que esperar otros dos años para empezar a cosechar. Por otro lado, los rizomas (rizomas que crecen horizontalmente debajo del suelo) llamados “garras” se plantan mejor a fines del invierno y primavera.
Consejos y trucos para plantar.
Cava zanjas de 30 cm de ancho y planta filas de espárragos. Hágalo en un lugar soleado en el suelo, pero si no tiene uno, esta planta también aceptará condiciones de semisombra.
Prepare una mezcla de compost, estiércol de lombriz o estiércol de lombriz para garantizar un suelo adecuado. Los espárragos son muy exigentes en este sentido, por lo que esta base aportará los nutrientes necesarios para los espárragos.
Cubre los primeros 10 cm del surco con compost y planta tus uñas en él. Es importante extender las raíces de los espárragos tanto como sea posible para que la cabeza quede hacia arriba.
Deja unos 50 cm entre las garras.
Luego cubra los 20 cm restantes de la zanja con tierra. Este suelo debe ser rico en materia orgánica, bien drenado y bastante suelto. Si su suelo es arcilloso, es posible que deba agregar compost.
Riegue generosamente y repita una vez por semana hasta que los espárragos comiencen a crecer. A mediados o finales de la primavera, deberían comenzar a aparecer los brotes.
Cuidados
Una vez que haya plantado espárragos, es una buena idea considerar los cuidados básicos para un cultivo exitoso.
Cuando se trata de suelo de espárragos y riego, necesita un suelo rico en nutrientes y bien drenado. También es una planta que tolera muy bien la falta de humedad, pero no tolera el exceso de humedad. Por tanto, si vives en una zona lluviosa o húmeda, necesitarás muy poca agua una vez germinada, excepto en veranos muy calurosos.
En climas cálidos y soleados, suele ser suficiente regar una vez cada 10 o 15 días. Para evitar que se acumule demasiada agua, mantenga la planta seca, pero mantenga húmeda la tierra que la rodea.
Ten en cuenta que un drenaje deficiente y un riego excesivo pueden derivar en hongos y pudrición de raíces, arruinando todo el trabajo de tu cultivo.
La temperatura ideal es de 18–25 ºC, pero es muy resistente y aguanta las heladas.
¿Cuando cosechar?
Es recomendable dejar morir los espárragos sin cosechar al final de la temporada durante el primer año. A pesar de que algunos agricultores utilizan un método diferente para poder cosechar desde el primer año.
La cosecha de espárragos se lleva a cabo durante la estación cálida (alrededor de 5 a 6 semanas al final de la primavera) con una longitud de 10 a 15 cm. Consiste en dejar dos tallos sin cortar para que la planta pueda realizar una buena fotosíntesis.
En este sentido, es recomendable dejar reposar las plantas durante un mes para que las raíces puedan recuperarse del esfuerzo.