- Familia: Leguminosas
- Tipo de planta Anual
Esta familia es bastante buena para el suelo debido a una sociedad con bacterias del género Rhizobium en sus raíces, que son capaces de captar el nitrógeno del aire ayudando a recobrar los nutrientes del suelo. Variedades Para consumir el grano y para el consumo de vaina así como de grano.
- Época de cultivo Primavera-Otoño
- Duración del cultivo de 3 a 4 meses.
Siembra y cuidados
De preferencia siembra directa [a golpes]. Mientras vayan creciendo va a ser primordial entutorarlos debido a que son plantas enredaderas. Les gustan los terrenos húmedos empero se necesita eludir los encharcamientos, dependerá de las lluvias. Con el calor desmesurado puede desarrollar hongos. Si utilizamos el marco de plantación recomendado tienen la posibilidad de depositar una o 3 semillas juntas. Además tenemos la posibilidad de
plantar una semilla cada 10~15 centímetros. debido a que no puede haber inconvenientes por falta de nutrientes. En el instante de siembra no es bueno echar demasiada agua debido a que se corre el peligro de perder semillas pues éstas se pudran.
Distancia de plantación
- Entre filas de 30 a 40 cm
- Entre plantas de 40 a 60 centímetros.
Cosecha
Se puede cosechar en fresco o aguardar a que las vainas se encuentren plenamente secas [se seca y muere]. Si se va cosechando de forma escalonada se propicia la formación de novedosas vainas.
Asociaciones favorables
En general se asocian bien con casi todos los cultivos.
Asociaciones desfavorables
No es aconsejable juntarlas con especies de el núcleo familiar de las liláceas.
Enfermedades y plagas
Cuidado con los pulgones, acostumbran instalarse en los brotes adolescentes debido al elevado contenido en nitrógeno. Además es bastante común que aparezcan insectos minadores de hojas.