Adalia bipunctata es un coleóptero común en los focos de pulgones. Pasa por los estados de: huevo, 4 etapas larvarias, pupa y maduro, siendo la duración aproximada de su periodo de 20 días a 20ºC. Sin embargo, este lapso es variable en funcionalidad de las condiciones climáticas y de la disponibilidad de presas. Se considera que los adultos poseen una longevidad media de 3 a 4 meses.
Cada hembra es capaz de colocar sobre unos 1500 huevos en conjuntos de 10-50 a una media de 20 por día. Los huevos eclosionan a los 4-8 días dependiendo de las condiciones. Ejercen su control tanto en estado de larva como de maduro, aunque no en igual medida, siendo el estado larvario más avanzado el más eficiente en el control de áfidos.
La supervivencia de las larvas recién emergidas dependerá de la proximidad de alimento, aunque en inicio tienen la posibilidad de sobrevivir consumiendo huevos no eclosionados y otros restos ámbito al sitio de ovoposición. En el cuarto estadio larvario crisalidan principalmente en el área de la hoja donde se han desarrollado y de la ninfa surge un maduro.
Las larvas de Adalia bipunctata son más voraces y menos móviles que los adultos. Se alimentan de cada una de los periodos de los pulgones (jóvenes y adultos). De media está establecido un consumo de hasta 100 pulgones al día. Los adultos son más móviles y tienen la posibilidad de conseguir focos de pulgón situados a más grande distancia, aunque su consumo es un poco inferior, ámbito a los 60 pulgones al día.