Características

    • Planta huésped:

Jardín ornamental: castaño de Indias, hiedra común, pino, cerezo ornamental, almendro, laurel cerezo, lauroceraso, endrina, tejo, adelfas, bojes, árbol de la vida, sauces, acebo y muchas otras plantas. Plantas de interior y balcón: las cochinillas prefieren las plantas de follaje coriáceo, ejemplificando, los cactus; las orquídeas; la cayena; las rosas; los ficus; las bromelias; la buena vista de Filipinas y otras especies del género Codiaem; la hiedra común, y los cítricos

    • Síntomas:

Hojas revestidas de una cinta viscosa, opérculos (caparazón) grises o marrones sobre los nervios y pedúnculos foliares

    • Apariencia:

Insectos a modo de caparazón de 0,8 a 6 mm de tamaño

    • Periodo de infestación:

Descripción

Las cochinillas pertenecen a la superfamilia Aphidoidea. Los nervios y pedúnculos foliares, así como la parte inferior y preeminente de las hojas se cubren de opérculos grises o marrones (caparazones) de 0,8 a 6 mm de tamaño. En la mayoría de los casos, dichos caparazones permanecen cubiertos por una capa viscosa. Las cochinillas se oscurecen con la edad. Los huevos se desarrollan salvaguardados bajo su caparazón en lo que los insectos adolescentes colonizan novedosas piezas de la planta. El caparazón permanece enganchado a la planta inclusive luego de el deceso de la cochinilla. Las cochinillas perjudican las plantas al chupar la savia. Las hembras succionan la savia de las hojas y, después, la excretan a modo de ligamaza. Una cinta viscosa recubre las hojas, lo cual posibilita la aparición de la fumagina. Esto da sitio a perjuicios antiestéticos sobre las hojas y la caída de estas; inconvenientes de aumento, y el deceso de la planta una vez que la infestación es grave. La cochinilla puede atacar las plantas de interior y balcón a lo largo de todo el año, mientras tanto que el peligro se limita al lapso que va de abril a septiembre en la situación de las plantas ornamentales.

Como combatir eficazmente las cochinillas

Debido a que el caparazón de las cochinillas da una buena custodia, resulta primordial pulverizar regularmente un insecticida sobre cada una de las piezas de la planta desde el instante en que aparezcan los primeros signos de la existencia de esta plaga. Se necesita repetir la aplicación tantas veces como sea primordial para lograr detener la infestación.