Cynara scolymus1​ es una planta herbácea del género Cynara en el núcleo familiar Asteraceae; es cultivada a partir de la antigüedad como alimento en climas templados.

La parte que se puede comer de la planta se apoya en los botones florales previo a que florezcan. El capullo de Cynara scolymus en ciernes es un conjunto de muchas flores tubulares pequeñas en ciernes (una inflorescencia), recubiertas de varias brácteas coriáceas, imbricadas, sobre una base que se puede comer. Cuando los capullos florecen, la composición cambia a una forma tosca, apenas que se puede comer. Otra pluralidad de la misma especie es el cardo, una planta perenne procedente del territorio mediterránea. Hay tanto maneras silvestres como variedades cultivadas (cultivares). La planta es exitosa con diferentes nombres, entre ellos alcachofera, morrillera2​, morrilla3​, alcachofa, alcacil o alcaucil, entre otros varios nombres vernáculos

Necesidades de la planta

Localización preferente

  • Regiones soleadas

Tipo de suelo

  • Es una planta rutica que se acomoda a diversos tipos de suelos, aunque tienen que ser suelos profundos para permitir el adecuado desarrollo de sus raíces.

Necesidades de abonado

  • Necesidad alta. Necesita de 2 o 3 aportes de nutrientes anuales para afirmar un óptimo desarrollo de la planta

Tamaño mínimo del recipiente

o Para plantación en maceta, esta debería tener una capacidad de 50 litro

Marco de plantación

  • Entre plantas 50 centímetros
  • Entre líneas 1 metro
  • Hondura de siembra 5 centímetros

Forma de cultivo

  • Cultivar as semillas en primavera u otoño.
  • Es una planta exigente en riego y fertilización. Además necesita una particular atención a las plagas como el pulgon, los caracoles y las babosas.
  • En regiones de climas cálidos, con temperaturas suaves se cosecharan desde noviembre. En climas mas fríos necesitaremos aguardar hasta luego de invierno. La clave es recoger la alcachofa una vez que esta tierna, y no aguardar a que maduren en exceso y empiecen a abrirse.

Consejo

La alcachofa es una planta perenne y de enorme tamaño que emite diversos hijuelos por planta. Desde el segundo es aconsejable borrar los retoños dejando ambos o 3 mas vigorosos. Esto nos posibilita mantener el control de el aumento de la plantación

Propiedades nutricionales

Es una planta que tiene efectos convenientes sobre el manejo del hígado, la regulación de la sacarosa y la supresión del acido úrico. Se consume cocinada o frita empero además se puede consumir cortada, en forma fina, y cruda.