Versátiles gracias a sus características medicinales, culinarias e inclusive cosméticas, las plantas aromáticas son en la actualidad bastante reconocidas en los domicilios, puesto que tienen la posibilidad de posicionarse tanto en parcelas como en terrazas, jardines, terrazas, balcones e inclusive en el alféizar de las ventanas.
Lavanda (Lavandula angustifolia)
Su peculiar floración puntiaguda de colores azules y violáceos se levanta sobre pedúnculos, asomando por arriba de los arriates, se crea a partir de junio hasta agosto. Su interés ornamental radica en la función de conformar asombrosos macizos arbustivos, que se solapan entre sí, acompañados en la parte preeminente por el enjambre de flores azules que conforman las lavandas.
Malvavisco (Althaea officinalis)
Tendrás la posibilidad de gozar su floración a partir de mediados de verano hasta el otoño, una prolongada floración de enorme interés ornamental.
El malvavisco se siente práctico en semisombra, y sus necesidades de riego son principalmente bajas, aunque tendremos que aumentar la frecuencia de riego a lo largo de los meses más calurosos.
Manzanilla (Chamaemelum nobile)
La manzanilla es una planta medicinal bastante exitosa y común en jardines y balcones, con una floración de color blanco que se prolonga a partir de la primavera hasta finales de verano. Puede conformar macizos que alcanzan alturas de 60 centímetros, quedando por abajo de la lavanda y el malvavisco, con lo cual es correcta para conformar arriates delante de las agrupaciones de lavanda, combinando de esta forma la floración blanca con las azuladas de la lavanda y el malvavisco.
Romero (Salvia rosmarinus)
Su floración se prolonga a partir de marzo hasta octubre, con lo cual se irá combinando con la floración de las especies previamente mencionadas.
Además, es una planta a la que se le tienen la posibilidad de hacer recortes en forma de topiaria, para ir regenerando los brotes adolescentes, lo cual le da un interés ornamental más allá de su floración.
Salvia (Salvia)
La salvia es una planta bastante versátil en jardinería, empleada como para conformar arriates, como para limitar los diversos espacios del jardín.
En el jardín, puedes conformar parterres consecutivos con salvia que para crear una alfombra que resalte por arriba del resto de macizos.
Cebollino (Allium schoenoprasum)
Para finalizar, no tenemos la posibilidad de dejar de recomendar el cebollino, una planta perenne, de diminuto tamaño, que alcanza los 40 centímetros de elevación y cuenta con una floración rosada a modo de bola que se crea finalmente de los tallos a lo largo de la primavera.
Con cebollino puedes conformar plantíos en los bordes de los parterres, al lado de los senderos o regiones de paso, para realzar lo demás de formaciones arbustivas del jardín.