Entre las diferentes especies, la abeja que nos interesa es Apis mellifera. Produce buenas cantidades de miel, se enjaula moderadamente y solo es agresivo cuando se le molesta. Al cosechar el polen y el néctar de las flores, las abejas polinizan más de un tercio de las plantas del planeta. La disminución de su población podría provocar una catástrofe alimentaria.

LA VIDA DE LA COLMENA

LA COLONIA

Las abejas viven en colonias y, por lo tanto, se las considera un superorganismo. Una colonia está formada por una reina, miles de trabajadores y muchos zánganos.

LA REINA

La única hembra sexualmente madura, es la madre de todos los trabajadores, zánganos y futuras reinas. Nace de un alvéolo especial, alimentado con jalea real, y puede vivir de 2 a 4 años. Se fertiliza una vez en la vida, en vuelo y por varios drones, y puede poner hasta 2000 huevos al día.

OBRERAS

En la colmena hay entre 20 y 80 mil individuos. Los trabajadores construyen los panales, cuidan la creación, manejan la salud de la colonia, defienden la colmena, buscan, recolectan y almacenan alimentos (polen y miel). En el pico de producción primaveral, viven entre 15 y 40 días. En invierno duran unos meses.

ZANGANOS

Puede haber algunos miles en la colonia en primavera y solo sirven para asegurar la fecundación de futuras reinas. En primavera viven entre 20 y 30 días; en verano, 90 días. Mueren después de aparearse con una reina.

FEROMONAS

La reina establece una interacción compleja con otras abejas mediante la liberación de un conjunto de feromonas (compuestos químicos). Uno de ellos inhibe la fertilidad de los trabajadores.

LA ARQUITECTURA DE LA COLMENA

Dos áreas: en la base está el nido, en la parte superior, el espacio para la producción de miel. Los trabajadores construyen los alvéolos de cera hexagonales para que sirvan de viveros y depósitos de polen y miel.

LAS FASES DE LA VIDA DE LAS ABEJAS

Después de que la reina pone un huevo en la cavidad, siguen las etapas de larva, pupa y adulto. Durante los 21 días que dura todo el proceso, las niñeras se encargan de cada una de las futuras abejas. Después del nacimiento, la primera tarea de un trabajador es limpiar los alvéolos.

LA DECISIÓN DE GÉNERO

Es la reina quien decide cuál dará lugar a una obrera, un zángano u otra reina. Y está orientado según el tamaño del alvéolo. En los más pequeños pone un huevo que dará lugar a un trabajador, en los más grandes un huevo a un zángano. El más grande, el alvéolo real, está reservado para un huevo del que nacerá una nueva reina.

EL REAL ALVEOLO

Todos los alvéolos se alimentan en los primeros días del proceso de crianza con jalea real, seguida de polen y miel. Las candidatas a reina se alimentan exclusivamente de jalea real.

NUEVO CICLO

Cuando la reina sale a enjambrar, deja varios alvéolos reales a punto de eclosionar en la colmena. Las reinas vírgenes podrán convivir por un tiempo, pero la primera que logre fertilizarse matará a las restantes candidatas al puesto. Así nace una nueva colonia.

Enjambracion

Es el proceso natural de reproducción de la propia especie y consiste en que parte de las obreras abandonen la colmena con la reina para crear una nueva colonia (en una cueva, en el tronco de un árbol o en otra colmena).

VIAJE A LAS FLORES

A partir del día 23 de vida, los trabajadores se dedican a recolectar néctar y polen y pueden viajar hasta 3km desde la colmena. Cada abeja realiza entre 10 y 15 viajes al día.

RIQUEZA BOTÁNICA

La calidad y diversidad de aromas y sabores de las mieles portuguesas son el resultado de la riqueza de la vegetación espontánea en los diferentes terruños del continente y las islas.

ALIMENTOS DE ABEJAS

Las abejas recolectan néctar y polen para alimentar a la colonia.

ELECCIÓN DE ALIMENTOS

Las abejas se sienten atraídas por flores fragantes y de colores vibrantes. Entre estos, eligen los que son más ricos en néctar y polen.

CAPACIDAD DE PRODUCCION

Los trabajadores que recolectan néctar pueden llevar entre 25 y 40 mg por viaje a la colmena. Los que pastan con polen, entre 10 y 30 mg. Después de más de 800 km de vuelo durante su corta vida, la abeja muere.

NÉCTAR VS MIEL

La producción de un kilogramo de miel implica la recolección de néctar de alrededor de cuatro millones de flores.

¿CÓMO NACE LA MIEL?

El néctar que recolecta la abeja llega a su estómago, donde, a través del trabajo de las enzimas, comienza a transformarse en miel. Cuando la abeja llega a la colmena, transfiere la preparación de su estómago al estómago de otra abeja. Y este es el que, a los 20 minutos, regurgitará el compuesto azucarado y lo colocará en los alvéolos.

CUANDO LA MIEL ESTA LISTA

El abono azucarado que se coloca en los alvéolos aún no es miel porque tiene más del 50% de agua. Solo es miel cuando el contenido de humedad es inferior al 20%. Y eso es porque los trabajadores controlan la temperatura y la humedad en la colmena. Lo logran batiendo sus alas, creando así las condiciones ideales para la evaporación del agua. Cuando lo que hay en los alvéolos es finalmente miel, las abejas sellan la celda con cera.

zumbido

EXTRACCIÓN DE MIEL

Cada apicultor elige la época en función del correcto manejo de la colmena y del perfil de miel que pretende poner en el mercado.

PROPÓLEOS

Compuesto que resulta de la incorporación de determinados jugos, producidos por las abejas, en resinas que recogen de las plantas. Se utiliza para sellar y desinfectar la urticaria. Tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas.

JALEA REAL

Es una secreción producida por las glándulas hipofaríngeas de las abejas jóvenes y sirve para alimentar a todas las larvas de la colmena durante tres días, y en el caso de la reina, será durante todo el ciclo de gestación. Considerado un superalimento, es utilizado por los seres humanos como antioxidante y estimulante.

POLEN

El polen se recolecta de las flores y las abejas lo utilizan como alimento. Su uso en la alimentación humana es más reciente que la miel, pero su valor alimenticio es igualmente alto.

PAN DE ABEJAS

El polen de abeja se transforma dentro de la colmena en pan de abeja al agregar miel y secreciones salivales de abeja. Este derivado del polen se almacena en los panales, donde se somete a un proceso de fermentación. Es la única fuente de proteína que consumen las abejas durante la etapa de desarrollo larvario.

HIDROMIEL

Considerada la primera bebida alcohólica del mundo, resulta de la fermentación de la miel con agua.

LOS ENEMIGOS DE LAS ABEJAS

• Cambio climático

• Intensificación agrícola – monocultivo

• Mal uso de insecticidas y herbicidas

• Reducción de la vegetación espontánea

• Parásitos de la propia abeja