Que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar con un huerto, aqui os dejamos unos consejos para que empeceis vuestro huerto urbano, esperamos que os sea de ayuda.
1. Orientación del huerto.
Es importante comenzar a conocer el tipo de plantas que desea cultivar para conocer la luz necesaria para ellos y dónde puede obtener la intensidad de este luz para un optimo desarrollo vegetativo.
La mayoría de las plantas de jardinería necesitan de 5 a 6 horas de sol todos los días. Tendrá que encontrar una ubicación en el jardín o en la terraza, en la que la mejor orientación sur o suroeste. En Cambio, También Otras Hortalizas Adaptado a Zonas de Semi-sombra Como Lechugas, Las Espinacas, Perejil, Albahaca 3-4 Horas de sol al día o en sombra como las fresas, así como los frutos del bosque.
Puedes poner un huerto urbano: en jardineras de madera, permiten de esta forma cultivar planta en elevación, como tomateras o judías, pequeñas mesas de cultivo, poseen la virtud de ser altas y cómodas para laborar el huerto parado, sacos de rafia, minihuertos verticales, bastante decorativos y con los que se aprovecha mucho debido a la altura… son varias de las posibilidades perfectas para iniciarte en el huerto urbano y de esta forma aprovechar al mayor el espacio de tu terraza, patio o jardín.
2. Sustrato
Recuerde, antes de agregar el medio, prepare el suelo, elimine las malas hierbas, excave grumos, 30-40 cm de profundidad. En un huerto urbano, el medio debe ser adecuado porque necesitaremos que sea blando, fértil, profundo, bien drenado y capaz de retener el agua. Para el huerto urbano, recomendamos que el sustrato sea específico para este entorno porque contiene abonos 100% orgánicos. También es bueno que antes de colocar el sustrato, extienda una capa de grava sobre el sustrato para mejorar el drenaje.
3. Fertilizante
No debes olvidar que los nutrientes en el centro de la maceta se agotarán después de 45 días, por lo que es hora de comenzar a fertilizar tu jardín. Existen abonos orgánicos ideales para la agricultura ecológica: ajenjo, compost, mantillo … Los gránulos se dispersan o trituran en el suelo, mientras que el líquido se diluye en agua de riego.
4.Herramientas
Para configurar su huerto urbano, necesitará algunas herramientas que lo ayuden con la tarea. Los más adecuados para este proyecto son los que son portátiles y tienen mangos ergonómicos para que no causen ampollas y sean cómodos de usar.
- Guantes: para protegerse las manos durante las tareas de jardinería urbana
- El azadón: muy útil para desyerbar, limpiar el suelo o hacer pequeñas zanjas.
- Cultivador: ara, airea y prepara el suelo para el cultivo.
- Trasplantador: para hacer agujeros y plantar semillas o plantones. Algunos tienen medidas en la hoja para indicar la profundidad del agujero.
- Rastrillo: Para alisar el sustrato y arrancar matas de plantas y escombros.
- Tutores: Ayuda al crecimiento de las plantas.
- Cestas: Para mover fácilmente herramientas, suciedad o desechos de un lugar a otro.
5. Riego
En los huertos urbanos, lo ideal es regar brevemente y con frecuencia para evitar que las raíces se atasquen, así como no mojar las hojas, flores y frutos para que no aparezca el hongo. Si el riego se produce en primavera, otoño o invierno, es mejor regar durante las horas del día central y en verano en las primeras horas cuando se pone el sol. Por esta razón, lo ideal es tener una manguera cerca de nuestro jardín con una manguera para facilitar el acceso o también puede instalar un sistema de riego automático.
Los sistemas de riego automático son asequibles, fáciles de instalar y hacen un buen uso del agua. También es muy útil cuando estás de vacaciones. También puedes adaptarlo a cualquier tipo de huerto y a cualquier altura y añadir un controlador de caudal.
6. Plagas y enfermedades
Para que su jardín sea más resistente a los hongos, plagas y enfermedades, debe asegurarse de que reciba la cantidad adecuada de luz, agua y nutrientes. También puede evitar peligros: no permita que el suelo se inunde, ya que puede generar hongos y evite la fertilización excesiva que debilita la resistencia de la planta. Anidar y esterilizar las tijeras de podar con alcohol. Si las plagas vuelven a infestar sus cultivos, puede matarlas con insecticidas de uso general o específicos siguiendo las instrucciones del fabricante. Recuerde verificar el momento seguro para comer
7. ¿Qué plantas puedo plantar?
Puedes sembrar las semillas. Debe plantarlos en semilleros y esperar a que germinen y tengan el tamaño adecuado para plantar en su jardín. Si las plantas están ubicadas directamente en el suelo, entonces debe enterrarlas a una profundidad de tres veces su volumen y compactar el suelo. También con semilleros, puede predecir la siembra de ciertos cultivos. Debe poner una o dos semillas por todas partes, llenar el medio con agua y dejarlo en un lugar luminoso, pero fuera de la luz solar directa. Puedes plantar plántulas. Estas son las semillas que han brotado y tienen el tamaño perfecto para plantar.
8. La organización del huerto
Lo bueno es que organizas tu jardín agrupando plantas que tienen las mismas necesidades de agua, sol, nutrientes y sustrato. Por ejemplo, puede separar tomates, papas y berenjenas porque requieren mucho fertilizante, o puede separar cebollas, zanahorias y puerros porque requieren menos agua.
9. Tareas en el huerto según la estación del año.
Primavera
Preparación de la superficie
Realizar semilleros
Cuidado con las heladas tardías
Plantar plántulas en el suelo
Plantar árboles y frutales |
Verano
Control de riego
Protege las plantas de la luz solar intensa
Cosecha de verduras de verano
Control de plagas y malezas
Realizar semilleros de otoño e invierno. |
Otoño-invierno
Recoger las frutas
Prevención y control de hongos
Plantar árboles y frutales
Plantar verduras en otoño e invierno.
Protege las plantas del frío y el viento. |